Análisis Grafológico

La Grafología es la ciencia que tiene por objeto el estudio del carácter, del temperamento y de la personalidad, mediante el análisis de los aspectos de “movimiento”, “espacio” y “forma” en la escritura manuscrita (Augusto Vels).

La Grafología permite a través de su técnica conocer en profundidad la personalidad de un sujeto por medio del estudio psicológico de los grafismos normales y patológicos de la escritura manuscrita y cursiva de la persona analizada. La grafología es aceptada como ciencia en la actualidad debido a sus logros y a la seriedad de sus conceptos.

La escritura es la fotografía de los movimientos cerebrales y al escribir se fija en el papel un gesto interior. La ciencia grafológica investiga la escritura teniendo en cuenta que ésta es la suma de gestos gráficos emanados del cerebro. Existe una dinámica y estrecha relación entre el cerebro y los gestos. Cuando se realizan los movimientos voluntarios e involuntarios en el momento de la escritura, todos los músculos ejecutan la orden que a través del sistema nervioso imparte el cerebro. La escritura resultante revela las tendencias conscientes e inconscientes que hay en la psiquis de esa persona. La Ciencia Grafológica toma a la escritura como un todo, y de este modo interpreta pasando al consciente el significado inconsciente de los grafismos de quien escribe, revelando así las caracteristicas elementales del psiquismo del ser humano.

Para realizar una correcta evaluación de la persona analizada, ésta debe escribir una carta manuscrita personal que lleve su firma, en letra cursiva minúscula y preferentemente en lápiz o con bolígrafo en su defecto. Se debe realizar en una hoja de papel blanco, tamaño carta y sin renglones. El texto debe ser espontaneo.

Para la Ciencia Grafologica, el grafoanálisis es una disciplina basada en la interpretación de factores escriturales, tales como inclinación, dirección, forma, dimensión, velocidad, presión, continuidad y orden; dentro de este último se hallan la disposición, la distribución y la proporción.

En grafologia cualquier tipo de accidente gráfico como: invasión de zonas (márgenes), temblores, borrones, tachaduras o enmiendas, fracturas de letras, puntos fuera de lugar, retoques de letras, mayúsculas sobrealzadas, achiques o agrandamientos de letras, palabras o letras inconclusas, etc, son elementos que revelan la clave para definir el conflicto íntimo de ese acto fallido en la escritura.


Aplicaciones

La Ciencia Grafologica ha ganado un amplio espacio dentro de la ciencia, y en los ultimos años a podido sumarse como ciencia auxiliar en varios ambitos.

En la Seleccion de personal las empresas requieren a menudo de un veraz informe emitido por algún grafólogo. Es habitual que para cubrir una vacante en alguna empresa, ésta requiere a los postulantes enviar un currículum y una carta manuscrita (que a veces piden que se realice in situ para evitar que la escriba un tercero) para determinar a través de un grafoanálisis si la persona es apta o no para ocupar el puesto ofrecido.

En educación, tanto para los padres como para los maestros, les brinda la ayuda necesaria para poder investigar en todo lo referente al medio ambiente del niño, su carácter, la disciplina, sus problemas y conflictos. La aplicación de la Grafología y su efectividad sirve tanto para niños, como para adolescentes y adultos. También se la utiliza para la orientación vocacional y profesional.

En la Justicia, los jueces y magistrados para tener una definición mental de los acusados recurren a la Grafología. Del mismo modo los banqueros y reconocidas tarjetas de crédito utilizan los servicios que brinda un certero e indiscutible peritaje ante documentos y firmas dudosas.

En lo referente a la medicina es un auxiliar para detectar muchas enfermedades y para conocer mejor la psicología íntima del paciente.

Asimismo es un eficaz medio de autoconocimiento. A partir de las actitudes negativas que pueden aparecer en el informe de un grafoanálisis de una persona, es ahí donde se puede comenzar a trabajar internamente y transmutar en positivas esas actitudes, con el conocimiento consciente de todo lo que se posee para hacer un gran crecimiento

Grafoselección y Grafismo de Firma y Rúbrica, a cargo de Agustina Gómez Rodriguez, experta profesional docente e investigadora tanto en materias de comercialización como en las de grafología.

Historia

Tiene su origen en el siglo XVII, Camilo Baldo, profesor de Filosofía de la Universidad de Bolonia, publicó el “Tratado sobre cómo a través de una carta manuscrita se conoce la naturaleza y cualidad del que escribe”.

Médicos, poetas, filósofos y varios escritores se volvieron aficionados a lo que Juan Hipólito Michón, abate francés, daría por llamar Grafología. El padre de esta ciencia fundó en 1871 la Sociedad Francesa de Grafología y fue él quien organizó un sistema completo titulado “Los misterios de la escritura”. Estableció en él una clasificación en siete géneros para su análisis, que posteriormente extendió a ocho la investigadora francesa Madamme de Saint Morín.

En 1885, Jules Crepieux-Jamin, discípulo de Michón, coordinó los resultados de éste y fijó otras leyes para la clasificación e interpretación de los géneros. Asimismo relacionó la escritura con la mímica del cuerpo. Sus obras, producto de largas experiencias, son “Tratado práctico”, “La escritura y el carácter”, “La edad y el sexo en la escritura”, “Los elementos de la escritura en los canallas” y finalmente el “ABC de la grafología”.

En 1900, Ludwing Klages, caracterólogo y filósofo alemán, recogió lo de sus antecesores e inició así su propia escuela, basada en la esencia de que la escritura es la expresión gráfica del conflicto que yace en el individuo entre lo mental, por un lado, y los impulsos naturales y síntomas que resultan de la actividad humana, por el otro. Klages fundó la Sociedad Alemana de Grafología y de este modo se inicia la era científica de esta disciplina. Sus obras son “Problemas de grafología”, “Fundamentos de la ciencia y el carácter”, “Expresión del carácter en la escritura”.

El otro maestro, considerado uno de los genios de la grafología moderna, es el suizo doctor Max Pulver, quien introdujo la psicología en el análisis de la escritura. En 1931 publicó su famosa obra “El simbolismo del espacio”. Tomando la teoría psicoanalítica de Freud, Pulver expresaba: “Que el que escribe confecciona su propio retrato”, haciendo referencia a que en la escritura se refleja la vida consciente e inconsciente de quien escribe.

Es así que Baldo, Michón, Crepieux-Jamin y Pulver son considerados los grandes maestros de la Grafología.

Sigmund Freud, el padre del Psicoanalisis fue quien introdujo en la psicología moderna el estudio del simbolismo y explorando en el inconciente pudo explicar y establecer leyes. Una de ellas, de importancia para la Grafología, es la ley que Freud denominó “de traducción”. Se explica en ella que el subconsciente traduce en símbolos y luego en imágenes visuales, todos aquellos elementos de la psiquis que residen en la profundidad de nuestra alma. Hay diferencias en cada individuo que parten de la composición bioquímica de sus células nerviosas y de la actividad de sus glándulas endócrinas. Desde los centros nerviosos arranca una corriente psicomotriz que pasa al brazo, codo, antebrazo y a la mano, para plasmar sobre el papel la traducción de un pensamiento o de una emoción que se proyectan en forma de símbolos hacia el espacio gráfico. La diferencia entre cada sujeto hace que esas distintas imágenes simbólicas reflejen en la gráfica del espacio las más disímiles vivencias.

El doctor Max Pulver incorporó a la Grafología el estudio de los diversos símbolos que se reflejan en la escritura.


406.1 GRAFOSELECCION: Selección de Personal para que el Perfil adecuado, ocupe el puesto indicado en el momento oportuno.
406.2 GRAFISMO DE FIRMA Y RÚBRICA

406.3 GRAFOTECNICOS: A través del grafismo, los grupos sanguíneos, rasgos fisiognómicos, poder evaluar tendencias de Carácter y Temperamento.

Dirección - Outplacement - Headhunters - Outsourcing